Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad

Capítulos del libro blanco

Prólogo Luis J. Alonso Calzada. Gerente

Es misión del CERMI articular y vertebrar el movimiento social español de la discapacidad para alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de los miembros de la sociedad y, por tanto, su inclusión efectiva a través del respeto por sus derechos. Entre otras muchas, su labor está en desarrollar acciones que fomenten un mayor conocimiento de la discapacidad, promover la inserción laboral de las personas con discapacidad en el empleo público, así como la mejora de las acciones formativas en orden a la sensibilización de los empleados públicos sobre discapacidad.

El Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad da una orientación innovadora y más inteligente de la discapacidad, comparte el conocimiento, incorporara la gestión de la diversidad y abordar la discapacidad de manera positiva porque existe una sociedad civil fuerte y colaborativa en la que las personas con discapacidad quieren sentirse partícipes de su futuro.

Este trabajo no solo expone realidades, sino que también presenta respuestas que abundan, especialmente, en la necesidad de actuar desde diferentes frentes. Conclusiones a las que se ha llegado a través de un exhaustivo análisis de investigación, de recogida de datos y de valoración sobre su aplicabilidad efectiva. Con estas medidas propuestas, este Libro se plantea como objetivo remover los obstáculos que les garanticen a las personas con discapacidad el ejercicio y disfrute de sus derechos y la participación plena en la vida social.

El derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso de las personas con discapacidad al empleo público se ha centrado hasta ahora en los cupos de reserva en las ofertas públicas. Sin embargo, para garantizar tal derecho ha de profundizarse en otras medidas, como las contenidas en estas propuestas. Así mismo, es de gran importancia el seguimiento que deben hacer las Administraciones públicas sobre el proceso de adaptación y evolución de las personas con discapacidad en su puesto de trabajo dentro de la Administración.

En el CERMI somos conocedores de las expectativas que ha creado este trabajo en las entidades de la discapacidad europeas aglutinadas en el EDF. Una buena práctica perfectamente trasladable a otros países que puede aportarnos un mapa general del empleo público en el resto de Europa.

Agradecer a todos quienes con sus aportaciones lo han hecho posible. Desde la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, la Dirección General de la Función Pública, las diversas entidades pertenecientes al CERMI, la Fundación ONCE, FSC Inserta y, sobre todo, al INAP, por combinar inteligencia y voluntad para liderar el cambio social.

Luis J. Alonso Calzada. Gerente