Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad

Capítulos del libro blanco

Principios generales del reclutamiento en el Civil Service del Reino Unido

Los principios sobre el reclutamiento en el Civil Service se pueden encontrar en el Código de Reclutamiento del Civil Service británico cuya última versión data de abril de 2008 1.

El sistema de reclutamiento se basa en los principios de igualdad y mérito, así como en los de competitividad y transparencia (procedimientos en competencia y abiertos a la participación).

No obstante, se prevé que estos principios puedan quedar relegados por causas justificadas, como, por ejemplo, la de facilitar el acceso e inclusión de las personas con discapacidad. En este sentido, de manera excepcional, se permite que el principio de libre competencia pueda ser obviado si supone una desventaja para las personas con discapacidad.

Teniendo en cuenta esta última circunstancia, se ha aprobado una guía de buenas prácticas en el reclutamiento de estas personas. Pero esta guía no está pensada de manera exclusiva para el sector público, sino que puede aplicarse igualmente en el sector privado y el denominado tercer sector.

En cualquier caso, antes de pasar a analizar esta guía de buenas prácticas, es necesario detenerse en lo que se establece en el Código de Reclutamiento para el Civil Service, donde se prevén los principios generales a tener en cuenta cuando se trata de aspirantes que tienen algún tipo de discapacidad.

Concepto de personas con discapacidad

Según lo dispuesto en la Disability Discrimination Act 1995 (en adelante, DDA)23, el concepto de personas con discapacidad es más amplio que en nuestro ordenamiento jurídico, pues incluye cualquier deterioro físico o mental, crónico, que impide desempeñar con normalidad las actividades diarias.24 En este sentido, pueden considerarse personas con discapacidad, a efectos de la ley, personas que sufren cáncer, virus de inmunodeficiencia adquirida, o cualquier tipo de enfermedad mental.

Proceso de selección de las personas con discapacidad

El proceso comienza con una declaración responsable por parte de la persona con discapacidad donde manifiesta que tiene una discapacidad. No tiene que presentar ningún tipo de documentación adicional que acredite esta circunstancia.

La Civil Service Commission permite que el principio de competencia abierta pueda quedar relegado cuando suponga desventajas para una persona con discapacidad. En este sentido, se ha aprobado el programa WORKSTEP para apoyar a las personas con discapacidad en su búsqueda de empleo y eliminar las barreras y obstáculos que impidan este objetivo.

Este programa permite a los departamentos y agencias gubernamentales emplear a personas con discapacidad sin necesidad de seguir el procedimiento general establecido en la guía de reclutamiento. Para ello, se pueden establecer procedimientos diferentes a los generales que impliquen, por ejemplo, la celebración de entrevistas, ajustes razonables de tiempo y espacio, realización de test de preguntas cortas. etc. Todo ello, no obstante, respetando los principios generales de competitividad abierta y de mérito.

22 http://civilservicecommission.independent.gov.uk/wp-content/uploads/2012/03/Recruitment-Code-Updated-April-2008.pdf

23 Puede consultarse la ley en http://www.opsi.gov.uk/.

24 A person has a disability for the purposes of the Act if he has a physical or mental impairment which has a substantial and long term adverse effect on his ability to carry out normal day-to-day activities.

No hay comentarios
No hay comentarios
No hay comentarios
 
Comentario

Si tiene problemas para reproducir el audio de validación puede descargarlo en el siguiente enlace:
Descarga de audio para validación