Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad

Capítulos del libro blanco

Preámbulo. La oportunidad de un libro blanco sobre acceso e inclusión de las personas con discapacidad en el empleo público

Las medidas positivas para garantizar el acceso de las personas con discapacidad al empleo público son uno de los principales ámbitos de actuación de las Administraciones públicas dirigidas a lograr la inclusión plena y efectiva de estas personas en la sociedad, en igualdad de condiciones con todas las demás.

En el Derecho español existe una tradición de reconocimiento legal de unas cuotas de reserva de plazas para personas con discapacidad, así como de medidas de inclusión una vez superado el proceso selectivo, pero el sistema no ha logrado un acceso significativo al empleo público de este colectivo y ni siquiera los cupos se han cubierto en la mayoría de los casos, siendo especialmente grave el incumplimiento de la reserva por lo que se refiere a las personas con discapacidad intelectual.

Es preocupante también la falta de conocimiento y sensibilización tanto en el sector público como entre los propios ciudadanos respecto de la existencia de esta reserva de plazas.

Resulta, por ello, de especial importancia para garantizar a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos e impulsar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades revisar el marco normativo y las acciones públicas en materia de acceso al empleo público de las personas con discapacidad.

La entrada en vigor tanto de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad como del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, resaltan la actualidad del tema y la conveniencia de la elaboración del presente Libro Blanco, cuyo objetivo principal es abrir un amplio debate respecto de cuestiones de tanta relevancia social.

En el presente documento se aportan elementos e ideas para la reflexión, se plantean nuevas medidas de acceso al empleo público y de provisión y desempeño del puesto de trabajo de las personas con discapacidad y se compara nuestro ordenamiento con otros modelos y sistemas jurídicos y con buenas prácticas desarrolladas en países de nuestro entorno europeo.

Comentarios
Hace años que me presento a una oposicion al cuerpo superior por turno de discapacitados.
Y observo el egoísmo y la pasividad de la Administración:
-No cubre las plazas de dispacitados
-No pone notas de corte inferior
-Reserva mas plazas en las oposiciones de categoría inferior, lo que implicitamente supone subestimarnos
etc
Ni libro blanco ni... (iba decir un taco), no hay voluntad y encima nos toman por tontos
Publicado por: Jesus
Mostrando 1 resultado.
 
Comentario

Si tiene problemas para reproducir el audio de validación puede descargarlo en el siguiente enlace:
Descarga de audio para validación