Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad

Capítulos del libro blanco

La realidad del acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad en las comunidades autónomas

Para conocer la situación real actual del acceso al empleo público de las personas con discapacidad, el equipo de investigación se dirigió mediante un cuestionario a las comunidades autónomas, y las dos ciudades con Estatuto de Autonomía, durante el primer trimestre del año 2014.

Para este análisis se cuenta con la información recibida de la Región de Murcia, la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias, Cataluña, Aragón y la Comunidad Foral de Navarra.

La información suministrada por las CCAA que han participado nos permite aproximarnos a la situación general en las diferentes Administraciones autonómicas en la actualidad. Y ello porque hemos conocido, por otras vías alternativas, la situación en dichas regiones. Sin perjuicio, además, de que dicha información contrastada y adecuadamente procesada puede ser extrapolable a las demás comunidades que no han facilitado los datos.

En la siguiente tabla se informa del análisis de los datos que se han obtenido:

R.M. X.G. P.A. Cataluña Aragón C.F.N.
Cupo de reserva general
Cupo de reserva intelectual No No No
Fluctuaciones de aspirantes + + + - + +
Existencia de Guías o Protocolos de actuación No No
Existencia de Protocolos de acogida No No No En elaboración No
Evaluación del desempeño y la carrera administrativa En elaboración No No No No No
Porcentaje de empleados públicos con discapacidad - 3,39% general - 2,38% general 0,07% intelectual 1,18% general -
Previsión de turno independiente
Análisis de compatibilidad en los puestos de trabajo No
Informes de indicadores No No
Vías de colaboración con entidades representativas del sector
Realización de acciones formativas específicas No No No No No No

A modo de resumen:

  1. La asignatura pendiente de la mayoría de CCAA sigue siendo la previsión de un cupo específico del 2 % para personas con discapacidad intelectual.
  2. Se ha producido un ligero incremento, casi inapreciable, del número de aspirantes personas con discapacidad que se presentan a procesos selectivos.
  3. Las CCAA analizadas, como regla general, no han elaborado protocolos o guías de actuación para la realización de las pruebas selectivas a las personas con discapacidad. Tampoco están previstos protocolos de acogida para las personas con discapacidad que hayan superado los procesos selectivos y vayan a ocupar un puesto de trabajo.
  4. No se realizan evaluaciones del desempeño ni está prevista una carrera administrativa específica para los empleados públicos con discapacidad
  5. No está prevista la realización de acciones formativas específicamente dirigidas a empleados públicos con discapacidad.
  6. La mayoría de las CCAA analizadas no dispone de datos y estadísticas específicas sobre el número de empleados públicos con discapacidad en sus plantillas, con lo que será muy difícil evaluar las políticas que se desarrollen en este sentido.
No hay comentarios
No hay comentarios
Mostrando 0 resultados.
 
Comentario

Si tiene problemas para reproducir el audio de validación puede descargarlo en el siguiente enlace:
Descarga de audio para validación