Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad

Capítulos del libro blanco

Indicadores básicos de la discapacidad en España

Según la "Encuesta de Integración Social y Salud" del año 2012 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que maneja los datos más actualizados sobre discapacidad en España, el 16,7% de las personas mayores de 15 años manifiestan algún grado de limitación en la participación social debido a su condición de salud, es decir, son consideradas personas con discapacidad1.

Esta misma encuesta de 2012 refleja en sus cifras que hasta los 44 años de edad la discapacidad está presente en menos de una de cada 10 personas, frente a más de cinco de cada 10 entre los mayores de 74 años. Por sexo, se observa una mayor prevalencia de la discapacidad entre las mujeres (20%) que entre los hombres (13,5%) y, aunque este hecho se observa en todos los grupos de edad, a partir de los 35 años las diferencias en la prevalencia por sexo comienzan a ser más significativas (gráfico 01).

Para referirnos a cifras en términos absolutos, hemos de remitirnos a la "Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008" del INE, que presenta el conjunto de estadísticas más completo sobre la discapacidad en España en los últimos 10 años. Dicha encuesta refleja que aproximadamente 3.847.900 personas tienen alguna discapacidad o limitación, de las cuales 1.547.700 son varones y 2.300.200 son mujeres. Del total de la población con alguna discapacidad o limitación, casi la mitad, 1.620.800 personas, son menores de 65 años, y el resto tiene 65 o más años.

GRAFICO 01. Porcentaje de personas que señalan discapacidad según sexo y grupo de edad

FUENTE: INE. Encuesta de Integración Social y Salud 2012. Discapacidad

Volviendo a los datos de la "Encuesta de Integración Social y Salud 2012" del INE, las comunidades autónomas que presentan mayores tasas de población que declara discapacidad entre los 15 y más años de edad son Andalucía (19,8%), la Región de Murcia (19,6%) y el Principado de Asturias (19,1%), mientras que Aragón (12,6%), las Illes Balears (12,9%) y la Comunidad Foral de Navarra (13,6%) son las que menos (gráfico 01. Anexo).

Entre las distintas situaciones de la vida cotidiana en las que la población con discapacidad ve limitada su participación por su condición de salud, destacan el acceso a un empleo adecuado (40,8%), la movilidad para salir de casa (58,5%) y las actividades de ocio o culturales (69%) (gráfico 02. Anexo).

No obstante, junto a esta valoración general de las limitaciones, es necesario subrayar algunas especialmente significativas:

Falta de ayudas técnicas y/o personales. (Gráfico 02). Esta es una barrera para poder participar en las actividades cotidianas para la mitad de las personas con discapacidad (50,4%) que indican necesitar algún tipo de ayuda. Entre las personas con discapacidad que señalan necesitar ambas (ayuda personal y ayuda técnica) se encuentra un 30%. Por el contrario, casi la otra mitad, un 49,6%, indica no necesitar ni ayuda técnica ni personal.

GRÁFICO 02. Porcentaje de personas con discapacidad que señalan falta de ayudas personales o técnicas

FUENTE: INE. Encuesta de Integración Social y Salud 2012. Discapacidad

Tipos de barreras para el empleo. En el apartado dedicado al empleo de las personas con discapacidad, se abordará la situación laboral del colectivo, pero se quiere señalar que el porcentaje de personas con discapacidad que se encuentran trabajando es muy inferior a su proporción en el conjunto de la sociedad. Para entender esta afirmación, la "Encuesta de Integración Social y Salud 2012" del INE nos muestra cuáles son las distintas barreras que dificultan el acceso a un empleo adecuado a las personas con discapacidad (gráfico 05). Es necesario precisar que una misma persona puede señalar más de una barrera.

Según los datos de la citada encuesta, el 57,8% de las personas con discapacidad encuentra alguna restricción para acceder a un empleo adecuado. Una de las principales barreras es el padecimiento de una enfermedad o problema de salud crónico, pues un 37,9% no encuentra un empleo adecuado debido a ello. Por otra parte, un 32,1% declara encontrarse con falta de oportunidades de trabajo. A su vez, el 20,8% de las personas con discapacidad aportan como barrera para el acceso a un empleo adecuado tener alguna limitación en actividades básicas2. La falta de cualificaciones o de experiencia es esgrimida por el 20,4% de las personas con discapacidad como otra de las principales barreras.

GRÁFICO 03. Tipos de barreras para el acceso a un empleo adecuado (% de personas con discapacidad de 16 o más años)

FUENTE: INE. Encuesta de Integración Social y Salud 2012

1 Hay que indicar que dicha encuesta está adaptada a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que entiende la discapacidad como la situación resultante de la interacción entre la condición de salud y los factores contextuales que restringe la participación de la persona.

2 Se considera limitación en actividades básicas toda limitación para ver, oír, caminar, subir o bajar escaleras, recordar o concentrarse, comunicarse, levantar objetos y utilizar las manos y los dedos.

No hay comentarios
No hay comentarios
No hay comentarios
 
Comentario

Si tiene problemas para reproducir el audio de validación puede descargarlo en el siguiente enlace:
Descarga de audio para validación