Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad
Presentación
El 23 de enero de 2014, el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) firmaron un convenio marco de colaboración para el desarrollo conjunto y compartido de acciones dirigidas a fomentar el conocimiento de la discapacidad, la integración de personas con discapacidad en el empleo público y la mejora de las acciones formativas, que sirvan para la concienciación de los empleados públicos sobre la discapacidad.
Las tres entidades consideran prioritario en términos de justicia social y cumplimiento de los principios que fundamentan la Constitución Española que las Administraciones públicas sean un verdadero reflejo de la sociedad a la que sirve y, por tanto, acoja de manera natural a todos los sectores sociales, entre ellos, y muy especialmente, a quienes sufren o pueden sufrir discriminación por tener una discapacidad.
El 9 de septiembre de 2014, el INAP, la Fundación ONCE, el CERMI y la Asociación para el Empleo y la Formación de Personas con Discapacidad (FSC Inserta) suscribieron el convenio específico de colaboración para el desarrollo del proyecto «Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad».
Debemos ser conscientes del papel que las Administraciones públicas han de desarrollar en favor de las personas con discapacidad, muy especialmente en su acceso e inclusión en el empleo público y, en general, en el mundo laboral.
Todos tenemos talentos que podemos y debemos aprovechar y desde el convencimiento de que una sociedad democrática avanzada no puede presumir de tal si no incluye a todos sus miembros, se ha impulsado este proyecto.
Este «Libro Blanco sobre acceso e inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad» que presentamos está en fase de borrador, abierto a comentarios y sugerencias por parte de todos los ciudadanos. Les invitamos a hacernos llegar sus opiniones y reflexiones.
Todos debemos contribuir a mejorar los procesos de inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Y la Administración debe ser un referente de ello: necesitamos incorporar en la Administración todo el talento existente en la sociedad.