Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad

Capítulos del libro blanco

El modelo alemán

Se ha de tener en cuenta que el modelo de acceso e inclusión en el empleo público alemán es muy similar al nuestro, por lo que vamos a tratar de analizar exclusivamente aquellas cuestiones que, por su interés, pueden sernos de utilidad para proponer mejoras.

Consideraciones generales

Existe en Alemania una regulación especial para el acceso al empleo de las personas con discapacidad (Sozialgesetzbuch, SGB IX) . El §71 SGB establece que los empresas con más de 20 empleados deben reservar al menos un 5% de los puestos a personas con discapacidad. En el caso del sector público, esta previsión se incrementa hasta el 6%. Por tanto, al igual que en España, existe una cuota determinada reservada a personas con discapacidad, pero en dicha cuota no se establece una reserva específica para la discapacidad intelectual.

Se debe realizar una evaluación previa de los puestos que pueden ser ocupados por las personas con discapacidad y qué habilidades y competencias son necesarias para el desempeño (§ 81 SGB).

Invitación directa por el sector público a las personas con discapacidad

De acuerdo con lo previsto en el SGB (§ 82), la Agencia Federal de Empleo puede invitar directamente a personas con discapacidad a realizar entrevistas personales para el acceso al empleo público, en función de sus competencias y habilidades. Esta previsión permite que puedan participar aquellas personas con discapacidad que estén más preparadas para ocupar determinados puestos de trabajo.

Acuerdo de integración

Según lo dispuesto en la SGB (§ 83), la Agencia Federal de Empleo firmará con la persona con discapacidad que haya sido seleccionada un acuerdo de integración en el que se establecerá la carrera y el ascenso dentro del sector público.

No hay comentarios
No hay comentarios
No hay comentarios
 
Comentario

Si tiene problemas para reproducir el audio de validación puede descargarlo en el siguiente enlace:
Descarga de audio para validación