Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad

Capítulos del libro blanco

El mercado laboral de las personas con discapacidad en España

Durante los últimos años sufrimos una severa crisis que ha traído consigo la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo y, por ende, un aumento considerable de la tasa de desempleo en nuestro país. El paro, aunque ha afectado a todos los grupos de población, ha incidido especialmente en aquellos colectivos que, anteriormente a esta coyuntura, encontraban serias dificultades para acceder al mercado laboral. En este sentido, las personas con discapacidad se han encontrado tradicionalmente en una situación de desventaja y no han contado con oportunidades laborales efectivas, cuestiones que se han agravado con la crisis económica. Así pues, como puede observarse en el gráfico 05, desde 2005 hasta 2013 el número de personas con discapacidad demandantes de empleo se ha multiplicado por tres siendo los años 2009 y 2012 en el que ese aumento fue más notable.

GRÁFICO 05. Evolución anual de las personas con discapacidad paradas demandantes de empleo

GRÁFICO 05. Evolución anual de las personas con discapacidad paradas demandantes de empleo

FUENTE: SEPE. Años 2005-2013

Además, casi dos de cada tres personas con discapacidad paradas que demandan empleo son parados de larga duración (gráfico 06), circunstancia que ha ido agravándose en los últimos años, con un aumento de casi nueve puntos porcentuales en los últimos cuatro años. El hecho de ser parados de larga duración implica que a la situación de vulnerabilidad propiciada por tener una discapacidad y no tener trabajo, se le suma una dificultad creciente que impide el bienestar individual y el desarrollo profesional a partir de una depreciación de la capacitación profesional.

GRÁFICO 06. Evolución anual de las personas con discapacidad paradas de larga duración

GRÁFICO 06. Evolución anual de las personas con discapacidad paradas de larga duración

FUENTE: SEPE. Años 2010-2013

Hay que añadir que, aunque el paro de larga duración ha aumentado para el conjunto de la población, no lo ha hecho de igual manera en todos los colectivos. Concretamente, según el Informe de Mercado de Trabajo del SEPE, en 2013 el paro de larga duración afectaba en más del 62% al total de personas paradas con discapacidad, mientras que en el conjunto de la población, en esta situación se contabilizaba el 44,1%. Esto quiere decir que la búsqueda de un trabajo es más prolongada en el tiempo para una persona con discapacidad que para el resto de la población, lo que incrementa la situación de desventaja de las personas con discapacidad en el ámbito laboral.

A continuación se va a informar de manera desglosada, en primer lugar, de los datos que corresponden a la situación de desempleo y, seguidamente, nos referiremos a los que detallan el empleo de las personas con discapacidad.

Comentarios
con el aumento de desempleo las personas con discapacidad va en desventajas
Publicado por: maria luisa
 
Comentario

Si tiene problemas para reproducir el audio de validación puede descargarlo en el siguiente enlace:
Descarga de audio para validación