Libro blanco Empleo Público para personas con discapacidad

Capítulos del libro blanco

Acceso y promoción de las personas con discapacidad en el empleo público

Como elemento complementario de los datos globales manejados, en las diferentes memorias "sobre gestión, prácticas y adaptaciones para personas con discapacidad en los procesos gestionados por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)" se ponen de relieve una serie de datos e informaciones especialmente relevantes.

Con carácter previo al análisis de los contenidos indicados, es necesario advertir que los resultados recogidos en las memorias del INAP no recogen todos los ámbitos de la Administración pública y, por tanto, no contempla toda la realidad de las personas con discapacidad en la función pública.

El INAP gestiona los procesos selectivos relativos a todos los Cuerpos y Escalas adscritos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, prestando el necesario apoyo técnico y logístico a los tribunales designados en la orden ministerial de convocatoria, y a la Comisión Permanente de Selección (CPS), adscrita al INAP. Asimismo, organiza y dirige los cursos selectivos para los subgrupos A1 y A2. Teniendo como referencia este ámbito de actuación, se pueden exponer una serie de datos.

En el año 2009, el porcentaje de plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad que ha gestionado la CPS ha representado el 84.8% de las plazas totales reservadas para dicho cupo en la Administración General del Estado (siendo del 55,3% para el Cuerpo General Auxiliar). Se presentaron en ese año 3 200 aspirantes (13% más que en la convocatoria de 2008). De la memoria de 2009, donde se recogen datos de los años 2007-2008-2009, se pueden subrayar varias cuestiones:

  • Un incremento de las plazas para personas con discapacidad hasta 2008, año en que comienzan a disminuir todas las plazas convocadas.
  • Un incremento progresivo del porcentaje de aprobados en las plazas para personas con discapacidad, tanto en ingreso libre como en promoción interna.
  • Existe un porcentaje muy inferior de aprobados en las pruebas de promoción interna respecto de las de ingreso libre.

En el año 2010, el porcentaje de plazas reservadas para ser cubiertas por personas con discapacidad gestionadas por la CPS ha representado el 18,8% de las plazas totales reservadas para dicho cupo en la Administración General del Estado (se puede comprobar el descenso que se produce respecto de la situación planteada en 2009). En este sentido, cabe destacar el importante volumen de plazas convocadas en este cupo en el proceso selectivo para el acceso al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado en el turno de promoción interna (18 plazas). Esto representa el 54,5% de las plazas de todo el cupo de reserva para personas con discapacidad en los cuerpos gestionados por la CPS. De estas 18 plazas se reservaron específicamente 13 para personas que acreditasen una discapacidad intelectual. Las plazas no cubiertas del cupo de reserva para personas con discapacidad intelectual se acumularon al cupo general para personas con discapacidad. En este cupo de reserva para personas con discapacidad, se presentaron 514 personas, de las que aprobaron 47 (26 mujeres y 21 hombres).

Con estos datos queda patente la disminución de las plazas totales que se produce respecto de los números alcanzados en 2009. Así, las plazas gestionadas por CPS alcanzan el número de 148 en 2009, pasando a 20 en 2010. Por lo que se refiere a las plazas de Cuerpos y Escalas A1 en 2009 son 14 y pasan a 5 en 2010. Es patente, por tanto, la disminución producida, superando incluso a la que se produce en la promoción general. Los motivos de esta disminución generalizada de plazas son perfectamente identificables en un marco de restricción del gasto público, aunque cuestión diferente es si la disminución de plazas para las personas con discapacidad ha sido aún más intensa que en la convocatoria general, lo que no vendría justificado por los indicados motivos.

En el año 2011, el porcentaje de plazas gestionadas por la CPS reservadas para ser cubiertas por personas con discapacidad ha representado el 16,3% de las plazas totales reservadas para dicho cupo en el Real Decreto 26/2011, de 28 de febrero. El porcentaje de plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad ha representado el 50% de las totales reservadas para dicho cupo en el ámbito del personal funcionario de la Administración General del Estado, tanto en ingreso libre como en promoción interna. En este año se han presentado 636 aspirantes para un total de 32 plazas.

En los años 2012-13, el porcentaje de plazas gestionadas por la CPS reservadas para ser cubiertas por personas con discapacidad ha representado el 52,9% de las plazas totales previstas en los Reales Decretos 1694/2012 y 218/2013. El porcentaje de plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad ha representado el 56,6% de las totales reservadas para dicho cupo en el ámbito del personal funcionario de la Administración General del Estado, tanto en ingreso libre como en promoción interna. De las 56 plazas de reserva, 16 eran para personas con discapacidad intelectual. Ese año se cubrieron el 107,5% de las plazas convocadas para discapacidad general y el 6,2 de las destinadas a personas con discapacidad intelectual. Dicho porcentaje se explica porque la normativa prevé que si alguno de los aspirantes con discapacidad que se haya presentado por el cupo de reserva supera los ejercicios correspondientes, pero no obtiene plaza y su puntuación es superior a la obtenida por otros aspirantes del sistema de acceso general, se le incluirá por su orden de puntuación en el sistema de acceso general (base 5.6 de las bases específicas de la Orden HAP/1580/2013 y artículo 3.2, párrafo primero, del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público de las personas con discapacidad). De esta manera la reserva para discapacidad general fue de 40 plazas, pero superaron el proceso 43 personas.

En cualquier caso, y a la luz de estos datos, se pueden extraer algunas conclusiones:

  • Se produce una rebaja significativa del porcentaje de plazas del cupo de reserva para personas con discapacidad que ha gestionado la CPS desde el año 2008 al 2011.
  • Se produce una caída de los aspirantes presentados a las diferentes plazas reservadas.
  • Existe un mayor éxito entre la convocatoria libre respecto de la promoción interna.

Finalmente, hay que aludir a las personas con discapacidad intelectual, en el sentido de que los datos que constan en las memorias del INAP son poco clarificadores. De hecho, es a partir del año 2009 cuando tenemos referencias a estas plazas. Se produce una disminución de plazas gestionadas por el INAP entre el 2009 y el 2010. En concreto, en el año 2009 la CPS gestiona 100 plazas ofertadas para aquellas personas que acreditaran una discapacidad intelectual sobre un total de 2.920 plazas de la oferta gestionada ese año y en 2010 esta reserva pasa a ser de 13 plazas para personas con discapacidad intelectual sobre un total de 395 plazas ofertadas. Esta reducción de plazas se enmarca en la disminución generalizada de vacantes ofertadas en las Ofertas de Empleo Público en el actual marco restrictivo económico.

No hay comentarios
No hay comentarios
No hay comentarios
 
Comentario

Si tiene problemas para reproducir el audio de validación puede descargarlo en el siguiente enlace:
Descarga de audio para validación